Connect with us

Hi, what are you looking for?

Geopolítica EconómicaGeopolítica Económica

EEUU

EEUU financia a ‘periodistas independientes’ en Cuba para difundir propaganda, admite exespía de la CIA

El exanalista de la CIA Fulton Armstrong admitió que, en Cuba, “muchos de los llamados periodistas independientes son financiados indirectamente por Estados Unidos”. Difunden desinformación antigubernamental con el apoyo de la NED.

Cuba Habana bandera Che ministerio

(You can read this article in English here.)


Un antiguo espía de la CIA admitió que Estados Unidos financia a propagandistas antigubernamentales en Cuba que se presentan como “periodistas independientes”.

El periódico británico The Guardian habló con un exfuncionario de la CIA, Fulton Armstrong, a quien describió como “el analista más importante de la comunidad de inteligencia estadounidense para América Latina entre 2000 y 2004”.

Armstrong afirmó que, en Cuba, “muchos de los llamados periodistas independientes son ​​financiados indirectamente por Estados Unidos”.

El veterano de la CIA señaló que, hoy, la administración de Joe Biden financia a los grupos de oposición de derecha en Cuba con al menos $20 millones en apoyo anual, para supuestas actividades de “promoción de la democracia”.

The Guardian reconoció que la CIA tiene un historial de difundir desinformación dentro de Cuba, como parte de una guerra de la información estadounidense destinada a desestabilizar al gobierno revolucionario. El periódico escribió:

El financiamiento de los medios ha sido durante mucho tiempo parte del conjunto de herramientas diplomáticas de Washington.

En los años 1960 en Cuba, Radio Swan, un programa de acción encubierta de la CIA, intentó no solo una ofensiva propagandística para socavar el apoyo a Fidel Castro, sino que se duplicó como enlace de comunicación, enviando mensajes codificados a los paramilitares durante la fallida invasión de bahía de Cochinos en 1961.

Hace una década se supo que el gobierno de EEUU había pagado a contratistas para crear ZunZuneo, una red social basada en texto, para organizar “turbas inteligentes” en la isla. Y durante las protestas antigubernamentales históricas y en gran parte espontáneas en la isla en 2021, los bots dirigidos y financiados externamente hicieron que los hashtags antigubernamentales fueran tendencia en Twitter.

Hoy en día, Washington también financia a otro destacado medio de desinformación anticubano en español, llamado Radio y Televisión Martí. Es parte de la rama de propaganda del gobierno, la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (US Agency for Global Media en inglés), anteriormente conocida como la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (Broadcasting Board of Governors).

Armstrong, el exagente de la CIA, explicó a The Guardian la estrategia de desestabilización de EEUU, y por qué financia a los medios de comunicación de la oposición en países extranjeros como Cuba:

Los programas estadounidenses están diseñados con una estrategia ganar-ganar. Ganamos si los medios de oposición se afianzan, y ganamos si provocan la represión gubernamental.

Eso empuja al gobierno a un dilema: dejar que la organización y el financiamiento avancen o arriesgar la imagen y la credibilidad aplastándolos.

Además de espiar para la CIA, Armstrong trabajó con el Departamento de Estado en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba (una oficina diplomática ubicada dentro de la embajada de Suiza en La Habana).

Armstrong se desempeñó como el “Oficial de Inteligencia Nacional para América Latina” de EEUU, el principal analista de la comunidad de inteligencia centrado en la región. También supervisó los asuntos latinoamericanos para el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

The Guardian, que está estrechamente vinculado con los servicios de inteligencia de Reino Unido, atacó al gobierno cubano por tomar medidas contra los agentes de desinformación financiados con fondos extranjeros.

El periódico británico se regodeó en las grandes fuentes de ingresos que tienen los medios de comunicación antigubernamentales en Cuba, y escribió: “Los diminutos salarios estatales tampoco han podido competir con el sector privado”.

Si bien The Guardian elogió a dos medios de comunicación de la oposición cubana de derecha, llamados El Toque y El Estornudo, admitió que ambos están financiados por el gobierno de Estados Unidos.

El Toque reveló a The Guardian que “ha recibido fondos federales estadounidenses ‘indirectamente’ como parte de una mezcla de dinero de corporaciones y fundaciones”.

El Estornudo está financiado por la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, o NED en inglés), un notorio instrumento de las operaciones de cambio de régimen de EEUU, que se ha entrometido en la política interna de países de todo el mundo.

Un cofundador de la NED, Allen Weinstein, le dijo al Washington Post en 1991: “Mucho de lo que hacemos hoy lo hacía la CIA de manera encubierta hace 25 años”.

La NED informó que entregó a El Estornudo $180.000 dólares en 2021 – una enorme suma de dinero en cualquier país latinoamericano, pero especialmente en Cuba, que tiene problemas para acceder a dólares debido al bloqueo ilegal de seis décadas de Washington.

NED el estornudo Cuba financiamiento

LA NED de EEUU revela que financió al medio opositor cubano El Estornudo con $180.000 en 2021

En un informe de 1977 titulado “Red mundial de propaganda construida por la CIA”, el New York Times admitió que la CIA había establecido un medio de comunicación a principios de los años 1960 llamado Radio Cuba Libre, cuyas “transmisiones de propaganda contra el Gobierno del Primer Ministro Fidel Castro eran transmitidas por estaciones de radio” en varias ciudades dentro de EEUU y en el Caribe.

El periódico explicó:

Un motivo para establecer la red de radio Cuba Libre, recordó un exfuncionario de la CIA, fue tener períodos de tiempo de aire disponibles con anticipación en caso de que Radio Swan, destinada a ser el principal enlace de comunicaciones para la invasión de bahía de Cochinos, fuera destruida por saboteadores

La cobertura de Radio Swan era lo suficientemente delgada como para justificar tal preocupación. La poderosa estación, cuyas transmisiones se podían escuchar en gran parte del hemisferio occidental, era operada por una compañía naviera de Nueva York que no había tenido un barco de vapor durante algún tiempo.

EEUU financia la propaganda mediática opositora en Venezuela y Nicaragua

Estados Unidos ha utilizado las mismas tácticas para tratar de desestabilizar a los gobiernos de izquierda en Venezuela y Nicaragua.

La NED ha gastado cientos de millones de dólares en financiar medios de comunicación de oposición de derecha y las llamadas “organizaciones de sociedad civil” en Venezuela.

Muchos de estos grupos han sido cómplices de la violencia y han participado en intentos de golpe de estado contra los presidentes democráticamente electos Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

En Nicaragua, en la década de 1980, la CIA apoyó a los escuadrones de la muerte de extrema derecha conocidos como la Contra (los autoproclamados “Contrarrevolucionarios”), que incendiaron escuelas y hospitales y emprendieron una campaña de terror para tratar de derrocar al gobierno sandinista socialista.

Una parte clave de la guerra híbrida de Estados Unidos contra Nicaragua en los años 1980, y aún hoy, incluyó la difusión de desinformación a través de periódicos financiados por la NED como La Prensa – propiedad de la familia oligarca de derecha más poderosa de la nación centroamericana, los Chamorro.

Después de que el Frente Sandinista regresó al poder en 2007, a través de elecciones democráticas, EEUU nuevamente comenzó a invertir millones de dólares en los medios de comunicación de la oposición en Nicaragua.

Durante un sangriento intento de golpe de estado en 2018, los medios de comunicación de la oposición nicaragüense, con el financiamiento de Estados Unidos, difundieron propaganda extrema y noticias falsas, incitando abiertamente a la violencia y alentando a la gente a asesinar al presidente Daniel Ortega y colgar su cuerpo en público.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más:

Latinoamérica

Por lo menos 14 países de América Latina y el Caribe han denunciado el golpe de estado en Perú, respaldando al presidente Pedro Castillo....

Latinoamérica

La Alianza Bolivariana (ALBA) que une a los países de América Latina y el Caribe se reunió para su 18 aniversario, condenando el golpe...

Latinoamérica

Por 30 años consecutivos, casi todos los países de la Tierra votaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas para oponerse al bloqueo...

EEUU

Por décadas la CIA ha manipulado los medios de comunicación para difundir desinformación para justificar las guerras de EEUU. Ahora solo el 11% de...